En el año 218 a.C., los romanos desembarcaron en Emporion (Ampurias) para enfrentarse a los cartagineses.
Los vencieron y los expulsaron de la Península y después, decidieron ocuparla.
La conquista fue larga. El emperador romano Augusto la dio por finalizada en el año 19 a.C.
Para organizar el territorio, los romanos dividieron Hispania en provincias y pusieron al frente de cada una a un gobernador. Éste se encargaba de mantener el orden y de recaudar los impuestos.
Además, las leyes romanas se implantaron en todo el territorio y el latín sustituyó a las lenguas que se hablaban en la Península antes de la conquista romana. Solo pervivió una
lengua prerromana: el euskera.
Al principio, en la mayor parte de Hispania se adoraba a los
dioses romanos.
Pero en el año 380, el cristianismo se convirtió en la religión oficial de todo el Imperio romano.
La sociedad hispana se organizó como la del resto del Imperio romano:
•Ciudadanos: muy ricos, como los grandes comerciantes, los propietarios de extensas tierras y las familias que procedían de Roma; y otros más humildes, como los artesanos y los pequeños comerciantes. Podían participar en el gobierno, votar en las elecciones.
•Esclavos: personas que eran propiedad de otras personas y que trabajaban en el campo, en las tareas domésticas, en las minas o como gladiadores en el circo.
Las mujeres podían ser libres o esclavas, pero no tenían
los mismos derechos que los hombres.
Los romanos eran grandes constructores. Sus construcciones eran muy sólidas ya que utilizaban el cemento y el hormigón (mezcla de piedras, cemento y arena).
Las ciudades romanas se organizaban alrededor de dos calles principales: el cardo, que atravesaba la ciudad de norte a sur, y el decumanus, que la cruzaba de este a oeste. En el cruce de ambas calles estaba el foro, que era la plaza donde se situaban los principales edificios.
En las ciudades, los romanos construyeron templos para los
dioses; basílicas para los intercambios comerciales y los juicios; anfiteatros, teatros y circos para los espectáculos; y termas para los baños. También realizaron acueductos para llevarel agua a las ciudades, calzadas y puentes. Los romanos decoraban los muros con pinturas y cubrían los suelos con mosaicos elaborados con pequeñas piezasde colores llamadas teselas.
TEMPLO ROMANO DE CÓRDOBA
ANFITEATRO ROMANO DE CARTAJENA
BAÑO ROMANO
CALZADA ROMANA EN CANTABRIA
MOSAICO ROMANO DE AMPURIAS