LA CONQUISTA MUSULMANA

En el año 711, un pequeño ejército de musulmanes llegó desde el norte de África e invadió el reino visigodo.

 

Los musulmanes derrotaron a los visigodos en la batalla del río Guadalete y, en pocos años, conquistaron toda la Península y las islas Baleares.

 

Los musulmanes llamaron a este territorio al-Andalus y establecieron su capital en Córdoba.

 

EL EMIRATO DE CÓRDOBA

 

Al-Andalus se organizó en un emirato, es decir, una provincia que dependía del califato (sucesor) de Damasco.

 

Más tarde, en el año 756, Abderramán I se proclamó emir (gobernador) independiente y convirtió al-Andalus en un emirato ( territorio que está administrado por un emir)  independiente.

EL CALIFATO DE CÓRDOBA

 

En el año 929, Abderramán III adoptó el título de califa (sucesor) e instauró el califato (territorio que gobernaba un califa) de Córdoba, que duró hasta 1.031.

Durante el califato, al-Andalus conquistó muchos territorios y tuvo un gran desarrollo científico, económico y cultural. Córboda se convirtió en una de las ciudades más poderosas e importantes de la época. En ella vivían médicos, poetas, astrónomos, filósofos y músicos.

 

LA VIDA EN EL CALIFATO DE CÓRDOBA

 

Los musulmanes introdujeron sus costumbres, sus leyes y su religión.

 

La religión de los musulmanes es el islam, su profeta Mahoma y su libro sagrado, el Corán. Su máxima autoridad era el califa.

 

La mayoría de la población vivía en ciudades y se dedicaba al comercio y a la artesanía.

 

LOS REINOS DE TAIFAS

 

En el año 1.031, el califato de Córdoba se dividió en pequeños reinos independientes, llamados reinos de taifas.

Estos reinos estaban enfrentados unos contra otros y los reyes cristianos aprovecharon su debilidad para extender sus fronteras hacia el sur.

 

Para frenar el avance cristiano nuevos grupos de musulmanes vinieron desde África y reunificaron los reinos de taifas. Primero llegaron los almorávides y, después, los almohades.

 

EL REINO DE GRANADA

 

En el año 1212, se unieron los ejércitos de los reinos cristianos y vencieron a los ejércitos musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa .

 

Al-Ándalus quedó reducida al territorio del reino nazarí de Granada, que ocupaba las actuales provincias de Málaga, Almería, Granada y parte de Cádiz.

En el siglo XV, final de la Edad Media, sólo quedaba en la Península un territorio musulmán: el reino de Granada.

 

El reino de Granada destacó por la belleza de sus construcciones y por el gran desarrollo cultural. Pero las luchas internas lo debilitaron y los Reyes Católicos (Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla) lo conquistaron en 1.492.

EDAD MEDIA                            LOS REINOS CRISTIANOS